Ricardo Lagos propone las bases para un acuerdo político

Ricardo Lagos

En el marco del seminario internacional “Hacia un desarrollo inclusivo en América latina y Chile” organizado por CEPAL y la Fundación Europea de Estudios Progresistas, el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos se refirió a la realidad nacional y propuso tres ejes básicos para un acuerdo nacional: fin del binominal, nuevo rol del Estado y reforma tributaria.

En su intervención el ex Presidente Lagos expresó su preocupación por la situación que vive el país e instó a todos los actores políticos a asumir sus roles de liderazgo. Para el ex Presidente el punto de partida es reconocer que una cierta etapa histórica se agotó y que es necesario tomar decisiones de fondo sobre ciertos temas si se quiere verdaderamente dar una solución que de cuenta de las demandas y malestares que hoy cruzan la sociedad chilena.

En primer término, propuso como base de ese acuerdo reconocer que el “binominal ya murió”. Se declaró partidario de que la conversación sobre este aspecto debiera partir de ese punto y no volver a dialogar sobre si el sistema es bueno o malo. Sin ponerse a trabajar desde ya en las bases de un sistema electoral proporcional que permita a todos los sectores sentir que pueden verse representados en el sistema político es imposible darle un cauce institucional a las nuevas demandas y actores que han surgido en la sociedad chilena.

En segundo lugar llamó a terminar con el concepto de “Estado subsidiario”. Ha sido justamente esta actitud retraída del Estado y poco proactiva lo que ha generado situaciones concretas y una sensación de abuso y desprotección en la población. Se requiere en el próximo período una acción más reguladora y un fortalecimiento del rol del estado en la superación de las desigualdades. El caso de educación es paradigmático de un ámbito que requiere un rol activo y jugado del Estado.

En tercer lugar, el ex Presidente Lagos consideró necesario para acometer una agenda social por la igualdad –en cuyo centro debiera estar la educación- dar paso a una reforma tributaria que permita el financiamiento estable de estas políticas sociales y redistributivas.

Por último, Lagos manifestó que estaba en manos del gobierno asumir el liderazgo para impulsar un proceso de cambios políticos y sociales como los que el  país estaba demandando. La voluntad de cooperar en esa dirección estaba presente, pero que se requerían definiciones y un liderazgo claro por parte del Ejecutivo.

Relacionado

Comments

  1. hay que decir en favor de lagos que éste siempre insistió en las reformas del 2005 que debia incluirse el binominal, pero al final se impuso la lógica (Insulza) de que si no se tomaban las reformas que ofrecía la derecha no se obtenía nada…De esa manera las reformas politicas se fueron haciendo cada vez más lentas…hasta que el pueblo se cansó…La Concertacion negocio mal el 2005 porque lo que «ofreció» la derecha fue terminar con los senadores designados, lo que había pasado a ser mayoría de la concertación (por los ex presidentes)…la derecha ya no ganaba con los senadores designados y ahi negoció…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.