Momento político: el conflicto estudiantil entra en una nueva fase

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Marcha de estudiantes Chile

La coyuntura política sigue  dominada por el prolongado conflicto estudiantil y por las expectativas abiertas por el próximo cara a cara entre los actores del sistema educativo y el Presidente de la República. Se trata de un movimiento audaz del Presidente pues equivale a hacer ingresar en gloria y majestad el conflicto a La Moneda, y agotar así el último cartucho que en un régimen presidencial existe: la propia figura del Presidente.

Bien mirado tampoco el Presidente tenía muchas otras opciones: el parlamento no genera las confianzas necesarias para convertirse en sede de este debate, tanto por su posición subordinada en un régimen presidencialista como por su estructural empate binominal. La llave de los acuerdos sigue estando en manos fundamentalmente de la derecha hoy en el gobierno, y eso los estudiantes lo saben.

El movimiento estudiantil ha hecho esfuerzos por ampliar su base de apoyo y de sumar actores. Los resultados han sido parciales, tanto en la incorporación de la CUT como del Colegio de Profesores. Ambas instancias decisivas en la conformación de un gran Frente Social aun muestran rezagos y atavismos que les dificultan sumarse masivamente y de manera innovadora al movimiento y estilo que hasta ahora han desplegado los estudiantes.

A medida que se acercan las conversaciones los temas más duros de la agenda comienzan a colocarse en la mesa: fin del lucro, estatización  descentralizada de la administración de los colegios públicos, fin del sistema de financiamiento compartido, aportes basales a las universidades públicas, rebaja sustantiva de aranceles, entre otras.

El movimiento estudiantil puede entrar en procesos de flujo y reflujo producto de las prolongadas movilizaciones, pero parece ser un actor que se constituyó sólidamente y que llegó para quedarse por un buen tiempo. Ello básicamente porque ha madurado como ningún otro movimiento una propuesta, y porque tiene tras de si la experiencia y aprendizaje que si se desmoviliza completamente sus demandas pueden “licuarse” durante el proceso legislativo. Por lo que un desafío importante en términos de estrategia será ser capaz de dosificar su fuerza, y de mantenerse movilizado durante el proceso de negociaciones.

Por su parte el gobierno se encuentra bastante perplejo y sin una línea clara. De estas conversaciones seguramente saldrá de parte del ejecutivo una nueva propuesta, la que constituirá la número cuatro, desde que se iniciara el conflicto. En lo más de fondo está el tema de si el gobierno será capaz de desprenderse de ciertos dogmas ideológicos y avanzar en la dirección de un cierto cambio del “modelo” o se aferrará a ultranza a éste, bloqueando con ello una salida al conflicto.

El avance en la Comisión del Senado de una moción que prohíbe la entrega de recursos estatales a instituciones con fines de lucro es una importante señal, y representa un cierto atisbo de que el parlamento puede comenzar a jugar un rol en la resolución de la crisis. Sin embargo, a esta moción le sigue un largo proceso legislativo.

Sin duda, esta semana será decisiva para ver si este prolongado conflicto estudiantil comienza a encontrar un cauce o si bien vamos a un conflicto de varios años por delante.

No está de más reiterar que este conflicto educativo ha puesto en evidencia la incapacidad de la actual institucionalidad política para acoger y procesar la nueva realidad social chilena. Hoy eseducación, pero mañana puede ser en otras esferas y demandas que están latentes en la sociedad chilena.

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1 Comentario

  1. Cerca de 10 mil personas se congregan en Lota en el primer ‘Plebiscito por la Educación’

    Llaman a participar en primer plebiscito por la educación que se realizará en Lota Lota realizará inédito plebiscito sobre la educación el sábado 3 de septiembre Coronel: Desconocidos roban carnicería ubicada a menos de 2 cuadras de unidades de Carabineros y PDIMejor educación, fin al lucro y desmunicipalización fueron los temas tratados en el primer plebiscito por la educación realizado en Chile, el cual congregó a cerca de 10 mil personas en Lota.

    Mucho movimiento se vivió en la comuna carbonífera cuando se llevaba a cabo el primer plebiscito por la educación del país.

    Cerca de 10 mil personas participaron de la consulta ciudadana que buscó identificar la opinión de los lotinos en cuanto a si quieren educación gratuita, de calidad y sin lucro; si las escuelas y liceos públicos del país deben ser financiados y administrados por el Estado; y si es importante una nueva Constitución para realizar los cambios que el país requiere, lo que fue confirmado con el 80% de aprobación.

    El Alcalde, Jorge Venegas, invitó a otros Ediles a seguir el ejemplo de su comuna.

    Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos agradeció el gesto del municipio, organizaciones sociales y el Colegio de Profesores en la realización de este referéndum, al que calificó positivamente.

    José Hernández, Vicepresidente del Colegio de Profesores, indicó que es importante que tanto los estudiantes como los profesores y el resto de la comunidad se haga parte de instancias como éstas.

    Para el primer plebiscito sobre educación se habilitaron alrededor de 100 mesas para las votaciones.

    Todos los actores sociales y políticos que participaron en la organización valoraron un futuro cambio constitucional que adhiera a los plebiscitos la calidad de ser vinculante.

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