Una reflexión sobre la educación chilena desde la economía política

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Breve historia

Las bases del modelo educativo consagrado en la Constitución de 1925 corresponden a una concepción liberal y laica que debe mucho al pensamiento de Valetin Letelier (1852-1919) quien desarrolló en la primera década del siglo pasado el concepto de Estado Docente, y cuyo contenido esencial fue hacer de la educación pública el pilar del sistema educacional en todo sus niveles, recogiendo con ello un aspecto vital de los valores Republicanos, que no se corresponde con una visión estatista de la educación. Con el tiempo  se creo un robusto consenso respecto a estas ideas, siguiendo por lo demás lo que ya se practicaba en Europa y Estados Unidos. La Constitución de 1925, dando garantía a la libertad de enseñanza, en su articulo siete, establecía que:”La educación publica es una atención preferente del Estado…la educación primaria es obligatoria…Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad de gobierno.” Junto a ello se reforzó la formación de profesores para la enseñanza media a través del Pedagógico de la Universidad de Chile (creado en 1889) y las Escuelas Normales (creadas desde 1842) que formaban los profesores de la enseñanza primaria; todo lo cual fue un apoyo sustantivo para mantener un nivel adecuado en la calidad de la educación, proceso que se reforzó con la reforma educacional del año 1965.

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Comments

  1. De acuerdo a la cifra que uds entregan tendría buen puntaje en la PSU solo un 3% de los que la rinden. Entonces de ese millón de estudiantes en educación superior que se estima actualmente, los que tendría que financiar el estado son los que son seleccionados por un buen sistema de ingreso.¿Pero cuantos del millón de estudiantes dió PSU y sacó buen puntaje?

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