Aristóteles España, poeta, socialista y magallánico (1955-2011)

aristoteles-espana

La noticia se multiplica en la Web: “Muere poeta chileno Aristóteles España en Valparaíso”; “Fallece el poeta de Dawson…”;  “Falleció el escritor magallánico…”;

“En su adolescencia fue uno de los presos políticos mas jóvenes de la dictadura de Augusto Pinochet”; “Su cuerpo será trasladado a Punta Arenas”; “A la edad de 56 anos…”; “Autor de Dawson”; “…la generación NN”; “en el colegio INSUCO de Punta Arenas…”.  Se enumeran premios, se citan versos. Su perfil en Facebook se llena de despedidas y de recuerdos—como esos libros donde se puede dejar un mensaje en los velorios.

Por mi parte, agrego a esa memoria colectiva el recuerdo de una conversación en un tiempo lejano (los 80? O ya habíamos llegado—finalmente—a los 90?). Yo argumenté, bastante en serio, que hacer poesía en Nicaragua era muy fácil, pues todos los nombres de los lugares eran ya poéticos en su sonido. El Tote no me rebatió pero me contestó que si era por eso, en Magallanes también era fácil ser poeta. Comenzó, entonces, a recordarme: Seno Última Esperanza, Puerto del Hambre, Isla Desolación, Puerto Porvenir, Puerto Edén, Isla Tierra del Fuego, Valle La Paciencia… Y si de belleza en el sonido se trata, agrego: Karukinká, Pali Aike, Timaukel, Ukika, Onaisin…

Renegaba un poco de FB, el Tote. Escríbanme al mail, decía. No visito mucho FB. De alguna de esas reticentes visitas, comparto estos post a los que, tal vez, en un descuido, olvide responder, “me gusta”:

Estuve con poetas pescadores chilenos y uno de ellos me dijo que el mar era pura poesía, y me dijo que Salvador Allende no está muerto, sino que llegó a los jóvenes para quedarse un instante, no mucho tiempo, pero que estaba en Chile, y eso me gustó y quiero compartir las ideas del pescador de Valparaíso que escribe solo poesía de amor, me dijo.

Acabo de estar con poetas jóvenes de Valparaíso, puras mujeres poetas que escriben sobre el desamor, sobre el viento, sobre la culpa, sobre el miedo, sobre la muerte, sobre el amor y les dije que eso es poesía, la emoción es la poesía; la palabra no es un dogma, la poesía es misterio, y se enojaron.

Me reuní de nuevo con las jóvenes poetas mujeres y me dicen que el tema es que la poesía chilena es machista y que ellas se sienten incomprendidas, les dije que la poesía es simplemente poesía, da lo mismo si la escribe un hombre o una mujer o un poeta gay, la poesía es una llama y es la emoción y el misterio, no hay que razonar con respecto a si un automóvil llueve porque no tiene ojos rojos, y me dijeron okey

Gracias a todos mis amigos y amigas que me enviaron saludos por esta vía el día de mi cumple, vengo llegando de Montevideo donde tengo una novia uruguaya que me aviso lo de los mensaje por face. un gran abrazos a mis amigos de la patagonia, chiloe, santiago, puerto rico, usa, londres, el norte de chile
difundan mi blog: www.paginadearistotelesespana.blogspot.com

3/08/2011.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.