Diversas personalidades piden al gobierno retomar el diálogo con Bolivia

Bolivia

Patricio Rodrigo, de Patagonia sin represas, y ex canciller Carlos Figueroa apoyan –entre otros- el restablecimiento de las conversaciones, actualmente interrumpidas, entre Santiago y La Paz.

“Restablecer el diálogo y valorar el camino recorrido en estos años” en la relación bilateral de Chile y Bolivia es el principal objetivo que se propone en una reciente declaración pública firmada por un grupo inicial de 53 ciudadanos y ciudadanas chilenas, orientada a favorecer las condiciones para la reanudación de las conversaciones entre ambos  países, virtualmente estancadas desde marzo de este año.

En la nota, que lleva la firma de destacadas personalidades –entre las que se encuentran, por ejemplo, el ex canciller Carlos Figueroa, ex ministros, ex subsecretarios, ex embajadores, parlamentarios, académicos, representantes de centros de estudio y dirigentes sociales y políticos-, se señala que “mantener buenas relaciones con nuestros vecinos es una necesidad. No es demagogia, entreguismo ni ingenuidad. La paz, el desarrollo y una mejor calidad de vida para bolivianos y chilenos son posibles”.

“No creemos en consensos artificiales. Tampoco en la radicalización de los conflictos, pues sabemos que la agresividad no fortalece los argumentos”, se indica en otra parte del texto, al cual puede adherir cualquier persona, en forma anónima o pública, en la página Declaración de apoyo a diálogo con Bolivia.

Entre quienes apoyan esta iniciativa se puede mencionar a los ex ministros Francisco Vidal, Luis Maira, Carlos Ominami, Yerko Ljubetic y Jorge Leiva; los ex subsecretarios Gabriel Gaspar y Raúl Vergara; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal; los diputados Carlos Montes, Patricio Hales y Marcelo Schilling; los ex embajadores Álvaro Díaz y Carlos Parker; los ex senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri; y el ex cónsul en Bolivia, Ricardo Herrera.

También adhirieron a la declaración Patricio Rodrigo (director de Chile Ambiente, Patagonia sin Represas); María de los Ángeles Fernández (Chile 21); Cecilia Valdés (ProyectAmérica); Antonio Elizalde (Universidad Bolivariana) y Jaime Ensignia (Fundación Friedrich Ebert).

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.