Un reajuste justo del salario mínimo

Trabajo asociado

Un primer revés sufrió el gobierno y su proyecto  de reajuste del salario mínimo de un 4,7% al conformarse una mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara que rechazó la propuesta oficialista. La CUT por su parte ha solicitado un reajuste de un 10,6%, lo que equivale a 190 mil pesos. Diversas consideraciones, entre otras la inflación de los precios de bienes y servicios de primera necesidad, en los últimos meses aconsejan respaldar la propuesta de los trabajadores.

Vea a continuación el documento preparado por el Programa de Asesoría Legislativa del Instituto Igualdad para fundamentar técnicamente la decisión de los parlamentarios socialistas sobre este trascendente tema.

Ver documento.

Relacionado

Comments

  1. Acusó al gobierno en seguir defendiendo los intereses de los ricos en votación de sueldo mínimo

    Su más absoluta disconformidad planteó este martes el Presidente del PS, frente a la votación de proyecto de ley destinado a incrementar el sueldo mínimo que hoy es de $172.000. Con los votos de la derecha y del PRI la iniciativa del Ejecutivo logró imponerse elevando dicha cifra a sólo $181.500.

    El diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS e integrante de la Comisión de Trabajo de la cámara, planteó que la bancada socialista votó en contra de la propuesta del gobierno porque están convencidos de que existen los argumentos suficientes como para sostener que era posible lograr un “reajuste sustantivo”, de 190 mi pesos.

    Al respecto, sostuvo que “el gobierno ha sido mezquino, no toma en consideración el aporte que hacen los trabajadores a las riquezas del país”. Además, Andrade agregó que “en el Ejecutivo están acostumbrados a que sólo se debe defender a los ricos y desde ese punto de vista hay que advertir que nunca los trabajadores, bajo este gobierno van a encontrar las condiciones para mejorar si situación salarial y laboral”.

    El timonel socialista también se refirió a la posición asumida por la bancada independiente PRI, quien casi en su totalidad apoyaron la propuesta del gobierno. “Me llama mucho la atención que los diputados independientes hayan respaldado al gobierno en este proyecto. Ellos han tenido, en teoría, una sensibilidad laboral, sin embargo, cuando llega el momento de votar, probablemente los 1500 pesos para ellos fueron muy sustantivos y por eso han votado a favor”, indicó Andrade.

    No obstante, el máximo dirigente del PS destacó la actitud del diputado también del PRI Miodrag Marinovic, señalando que este ha mantenido una conducta coherente, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala “y por eso me merece el mayor respeto”, recalcó.

    Junto con reiterar que “los trabajadores nada bueno pueden esperar de este gobierno y hoy eso ha quedado nuevamente de manifiesto”, el diputado Andrade indicó que la Bancada Socialista tiene la firme convicción de que en el Senado la oposición va hacer valer su mayoría. “No solo tenemos confianza en eso, sino que tenemos la firme certeza porque nuestro interés esta con los trabajadores”, concluyó el Presidente del PS.

  2. fantastico pero creo que ya que apoya a los cuidadanos que tine la fuerza para salir a la calle y hace un buen trabajar para futuro por que realmente los chilenos no hablan del salario pase que la educacion es primero … y el medio ambiente no hay que perder el norte ,,,,,,,,,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.