Oposición: Centros de Estudios trabajarán propuesta municipal

Unión

La reunión de los Presidentes de los Partidos de la Concertación y de representantes del PC, PRO, Partido Humanista y MAS junto a los Centros de Estudios cercanos a estos partidos y movimientos, culminó el pasado lunes 30 con el acuerdo de constituir una grupo de trabajo que explore las posibilidades de un acuerdo programático amplio de la oposición con vistas a las elecciones municipales 2012.

Para ello se constituirá en el transcurso de esta semana un equipo programático de los diversos Centros de Estudio para explorar este acuerdo programático. Entre las entidades comprometidas con este trabajo se encuentran ProyectaAmérica, Instituto Alejandro Lipchutz (ICAL), Instituto Igualdad, Democracia y Comunidad, Chile21, y representantes del PRO y del Partido Humanista.

Antecedentes de trabajos programáticos convergentes se encuentran en los programas presidenciales de la última campaña, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial. Un desafío importante será integrar a este trabajo programático a la ciudadanía hoy movilizada y que no se siente representada en la actual estructura de partidos políticos. Se necesita allí concebir nuevas formas de representación de tal forma que estas voces y actores se encuentren expresados en las propuestas y eventuales acuerdos programáticos.

Por último, no se debe perder de vista de que se trata de un programa para unas elecciones municipales, por lo que se deberá colocar especial énfasis en los temas de poder local y democracia, calidad de vida y servicios públicos eficientes, concepción de una ciudad justa, territorio urbano y medio ambiente, entre otros. Se trata de desarrollar una propuesta de identidad local  que exprese al amplio arco opositor y que tenga una identidad y sello propio frente a los ciudadanos.

Relacionado

Comments

  1. Elección municipal 2012.Se constituye coordinacion de Centros de Estudios: Ayer en la sede Proyectaamerica se constituyó la Coordinación de Centros de Estudios de la Oposición, e incluyo la presencia de diversos Centros como el ICAL, IGUALDAD, CDC, Fundacion Dialoga, entre otras, además de representantes del Partido Humanista. Se definieron las primeras lineas o esbozos para un programa municipal del bloque amplio opositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.