Las manifestaciones juveniles, el boca a boca y las redes sociales

Manifestación Virtual

En España muchos jóvenes y algunos mayores, influenciados por las revueltas árabes contra el autoritarismo político, la exclusión social y la marginación económica, se auto convocaron a través de celulares y computadores de todos los tamaños. Usaron preferentemente los programas de las redes sociales bajo el lema: “Sin miedo, sin vivienda, sin empleo”. Con los días surgieron otros como: democracia real, no a la corrupción y los banqueros. Llevan días y noches en las principales plazas de Madrid y Barcelona y otras ciudades ibéricas.

Por qué dicen sin miedo, me dijo una amiga que fue muy activa en la lucha contra la dictadura chilena. Porque las transiciones se hacen en medio del miedo, respondí sin dudas. En Chile como en España existen los resabios del pasado y el temor es cosa viva aunque se niegue. El viernes 20, en la mañana, en el centro de Santiago vi a una señora aterrorizada al escuchar a doscientos muchachos coreando consignas en contra de las represas en la Patagonia. Vi un reflejo condicionado de los años de terror, tal como los encapuchados robando el 21 de mayo en Valparaíso.

Los jóvenes españoles con sus frases emblemática han puesto en primer término la voluntad de expresar su disconformidad y cansancio con un modelo que escucha poco, un modelo que sin ser lo peor conocido está cerca de serlo, pues resuelve todo en función de las elites. Los jóvenes muestran un malestar antiguo que no se expresa en los medios, va de boca en boca rompiendo el pensamiento único. Los carcomía el hastío de no poder mover un acuerdo tan pesado que sostiene una vida tan liviana y banal. No todos quieren vivir así. No todos lo dicen pero muchos lo piensan. El viernes 20 en la Alameda el No a las represas en la Patagonia, era un símbolo de pureza, necesaria para manifestar democráticamente el rechazo a un modo de vida que los violenta y disgusta. Los jóvenes se hacen responsables del futuro que los mayores no ven. Por iniciativas distintas, los ibéricos, los chilenos, los árabes pasan de la pasividad al protagonismo. Mientras las élites deben estar calculando el alcance de todo esto, pues no ven, o no reconocen, que ellos son el origen y los causantes de estas manifestaciones.

Desde hace un buen tiempo, un lustro aproximadamente, el boca a boca ha encontrado unos aceleradores como el chat, la mensajería de texto, los videos en Youtube, mail y links, Twitter y cuanta red social o instancia parecida genera internet. Las redes sociales no tienen su origen en propósitos doctrinarios. Sin embargo son un medio de comunicación, descentralizado, diverso, que se auto transforma y se adapta a las necesidades de sus usuarios adquiriendo muchas formas. En las comunicaciones, internet ha generado un grado de libertad y velocidad en el intercambio de información desconocido aún en sus posibilidades. Como fenómeno tecnológico de uso diario y masivo, internet es comparable a la libertad de movimiento y rapidez generada con la creación del motor a explosión para los camiones y automóviles. Las redes sociales también desarrollan un importante papel en el comercio global, así como en la finanzas, y potencian todo tipo de servicios, y aunque no fueron creadas para difundir ideas y propuestas o convocar actividades, los jóvenes las usan magistralmente. Pues las  redes de internet permiten una comunicación de gran independencia respecto a los medios de comunicación convencionales. Todo se origina en la capacidad de comunicación que posee internet como un medio eficaz en la interacción entre las personas y las organizaciones que crean. Generaciones han crecido con estas herramientas tecnológicas.

En Chile millones de personas; los estudiantes, la presentadora Oneto, Vasco Moulián, los ecologistas, el renombrado twittero “elquenoaporta”, una parte de la élite, y personas de todas las actividades y localidades se intercomunican y comunican en las redes sociales. Ven, escuchan, dicen, conversan de un cuanto hay, de la sociedad, de lo que creen, de lo que nos les gusta, del vago futuro, del presente que se hace y deshace un mismo instante, venden, compran, reciben publicidad, también la crean, y esto ocurre hace más de un par de años. Cuesta creer que las élites políticas y sus comunicólogos no entiendan que muchas personas ya no son audiencias pasivas que los escuchan o ven en los medios masivos de comunicación y ahora son interlocutores, pues a diferencia de los telespectadores que solo pueden responder con el voto, a través de las redes sociales se puede responder directamente y a cualquiera. Los controladores de los medios de comunicación, en todos los países, reclaman porque con esta libertad inesperada, pierden dinero y poder. Internet va diluyendo el control editorial.

Los jóvenes adoptaron las redes sociales rápidamente, estas son lo más parecido a nuevos medios de comunicación. Los jóvenes lo saben, a veces sin intención son comunicadores destacados y ganan influencia. Hay organizaciones sociales y comunitarias que usan internet con eficacia. Este cambio en las comunicaciones no es solamente tecnológico. Grandes inversores del negocio informativo a nivel internacional han incursionado en la red con poca imaginación, otros han replicado lo de papel, y otros se resistieron candorosamente. Ahora todos corren hacia allá y nadie corre hacia lo tradicional, algo gordo está ocurriendo.

En el mundo disminuyen las audiencias de las televisiones comerciales y aumentan los navegantes de la red, en estas semanas por primera vez bajaron las ventas de televisores en Estados Unidos. También aumentaron las ventas de las tabletas, un dispositivo originalmente creado para leer libros y medios que ahora incorpora instrumental de las redes sociales, Twitter, Youtube, mail y una infinidad de programas que fortalecen la intercomunicación y la entretención. Estos dispositivos livianos y portátiles han bajado las ventas de los computadores, incluidos los portátiles. Lo claro del futuro lo han adelantado los jóvenes. Las redes sociales son un nuevo medio de expresión e información. No se trata solo de Twitter y otras, sino de lo que está por venir. Con seguridad asistiremos en breve al surgimiento de nuevos instrumentos de interacción en internet.

Las manifestaciones en Chile, Europa y África, y muchas otras, encontraron en las redes sociales un acelerador del insustituible boca a boca, pues el boca a boca lo único que puede comunicar son ideas, acciones, sucesos, sensaciones e impresiones humanas.

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