Seminario: democracia, derechos políticos y nueva ciudadanía

Ciudadanía

El próximo 3 de junio en la Universidad de Concepción se realizará un seminario sobre democracia, derechos políticos y nueva ciudadanía organizado por el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de esa casa de estudios, Licenciatura en Historia, el Instituto Igualdad y el grupo Octava Acción. En el marco del seminario se presentará el libro “Bobbio: un diálogo con su pensamiento político”, editado por el Instituto Igualdad con motivo del centenario del nacimiento del filosofo político italiano.

El evento reúne a destacados profesores y académicos de Santiago y de Concepción, entre los que pueden mencionar a Pablo Ruiz-Tagle, Francisco Zúñiga, Alfonso Henriquez, Tania Busch, Rodrigo Pulgar, Manuel Antonio Baeza, entre otros.

En la convocatoria, sobre los objetivos del proyecto se puede leer:

“En la actualidad asistimos a una transformación del sentido y alcance de antiguos  conceptos como los de democracia, ciudadanía y participación política. Palabras como las señaladas, conceptos con cargas simbólicas y emotivas importantes y de difícil definición, cambiante según la perspectiva filosófica y política. Hoy el modelo de la democracia representativa, y el sufragio como la máxima expresión de la participación del ciudadano, ha sido puesto fuertemente en cuestión. Diversos fenómenos como el multiculturalismo, la globalización, el surgimiento de instancias de decisión supranacionales, como así mismo el surgimiento de fuertes identidades locales y movimientos de la sociedad civil que defienden causas políticas particulares, como el movimiento de mujeres, indígena o ecologista, ponen en cuestión el paradigma y los conceptos desde los cuales la teoría política ha pensado la relación entre gobernantes y gobernados.

El seminario pretende contribuir desde una perspectiva interdisciplinaria, a problematizar y analizar los conceptos de democracia, ciudadanía y derechos políticos, para situarlos en la perspectiva de continuidad y cambio, de acuerdo a las nuevas (o viejas) lecturas que en el actual escenario político y social se hacen presentes.”

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.