Igualdad participa en debate sobre inclusión de variable indígena en Censo 2012

Censo Indígena

Con una gran convocatoria se realizó el pasado jueves 07 el Seminario Nacional: “Censo Nacional 2012, pueblos originarios y diversidad cultural”, esta actividad  organizada, por la Universidad ARCIS, SERPAJ-Chile, Instituto Igualdad, y las Oficinas Municipales de Asuntos Indígenas de las comunas de Lo Prado y La Florida. La actividad se inició con las  palabras de bienvenida del Rector de la Universidad ARCIS Carlos Margotta, del Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado Gonzalo Navarrete, del Instituto Igualdad María Soledad Barria y el  Secretario Ejecutivo de SERPAJ-Chile Patricio Labra.

El Seminario Nacional: “Censo Nacional 2012, pueblos originarios y diversidad cultural”, comenzó a las 09:30 de la mañana y termino a las 14:30 horas, y estuvo dividido en dos Paneles Temáticos.

  • El primero El Censo, su consistencia cuantitativa y la importancia para los pueblos indígenas.
  • El segundo Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, Censo 2012 y Políticas Públicas.

Este seminario contó con la participación de expertos en esta materia, como es el caso de Fabiana Del Popolo, profesional de la División de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, de Maria Luz Nieto profesional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y de los Profesionales Indígenas Alihuen Antileo de la Universidad ARCIS y Fernando Quilaleo de la Municipalidad de Lo Prado.

El objetivo del seminario fue congregar y debatir con un panel de expertos en Censo en Chile y América Latina, Derechos Indígenas y políticas públicas, que permita una puesta al día de las visiones técnicas y contextuales sobre la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 y sus aportes posibles a la diversidad cultual en Chile.

El instrumento que se aplicara en el próximo CENSO no está ajeno a cuestionamiento. En los CENSOS anteriores se han usado preguntas distintas generando distorsiones que han afectado a la población indígena. El Censo de 2002 arrojo que el 4,6% de la población (692 mil 192 personas) declaró que pertenece a algún grupo étnico. El Censo de 1992 revelaba, en cambio, que 998 mil 385 pertenecían (o estimaban pertenecer) a alguna de las siguientes culturas: mapuche (928.060), aimara (48.477) y rapanui (21.848). La disminución de la población indígena entre ambos censos fue de 306 mil 193 personas, cantidad que representa una caída del 30,67%.

En las exposiciones se planteo en forma reiterada, la pertinencia, la participación y la consulta adecuada y oportuna a los pueblos indígenas sobre las preguntas que debería incluir el próximo CENSO, todo esto teniendo presente el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración Universal de los Derechos Indígena, además se recalco en la importancia de los datos estadísticos resultantes, para la formulación de políticas públicas que beneficien a la  población indígena de nuestro país.

Por otra parte los dirigentes manifestaron su inquietud y preocupación por la falta de información y por los mecanismos pocos apropiados que está utilizando el INE para consultar a la población indígena.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.