Carlos Montes y Soledad Barría critican nuevo Plan Regulador y piden un gobierno metropolitano

PRMS

Representantes del PS se sumaron a la ola de críticas que ha recibido la modificación al Plan Regulador Metropolitano, iniciativa que al interior del Consejo Regional fue aprobada con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención. La medida permitirá la ampliación de 9.823 hectáreas de zonas urbanas en 37 comunas de las provincias del Maipo, Cordillera y Santiago, donde se podrá construir más de 60 mil viviendas en zonas que corresponde a la periferia de la capital.

A juicio del diputado Carlos Montes (PS) y la presidenta de la Dirección Regional Metropolitana del PS, Soledad Barría, el modelo de regulación territorial contenido en el nuevo Plan Regulador Metropolitano no da cuenta de un modelo de gestión territorial ni de planificación urbana y territorial ambiental y socialmente sustentable.

Sobre el contenido de fondo de lo aprobado por el Consejo Regional, el diputado Montes advierte que “la mayor crítica al nuevo Plan Regulador Metropolitano, es que aquí se están haciendo multimillonarios algunas personas, sin contemplar un crecimiento consistente y sólido en la ciudad”, dijo el parlamentario, ante lo cual, pidió a Ejecutivo preocuparse en crear cuanto antes un Gobierno Metropolitano y definir impuestos a una política de suelos, ya que insistió en que “lo que se aprobó no es serio”.

Por su parte, Soledad Barría afirmó que no aprueban el nuevo Plan Regulador porque lo que se requiere es “un desarrollo justo y sustentable entre las regiones y al interior de las mismas”. Además, considera que el crecimiento de la Región Metropolitana va en desmedro de la debida descentralización.

“Se sigue segregando a las viviendas sociales hacia los márgenes de la ciudad y ello implica que vamos a requerir muchos recursos para poder otorgar transporte y toda la infraestructura urbana básica a aquellas zonas, en detrimento de las regiones y seguimos sin integrar los barrios de viviendas sociales al interior de los predios que hoy cuentan con urbanización”, aseguró Barría.

Por último, la ex ministra hizo un llamado a las autoridades. “Emplazamos al gobierno a utilizar los predios que hoy existen al interior de la ciudad, le pedimos asegurar hoy la mantención de las áreas verdes y no en cinco años más y lo emplazamos a desarrollar los mecanismos de participación y un gobierno metropolitano”.

En el mes de enero de este año, El regional metropolitano del Partido Socialista había aprobado un documento denominado “Construyendo territorios con calidad de vida” donde se fijan las líneas matrices y propuestas para un desarrollo sustentable y con calidad y consideración por la vida cotidiana de las persona, en la región Metropolitana. A continuación esta propuesta.

Para ver documento pinche aquí.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.