Nulo avance en la “mesa del gas” de Magallanes

Magallanes

Como se recordará para resolver la paralización de la XII región el Gobierno debió echar marcha atrás en el alza de 16,8% en el precio del gas y entre otras medidas se acordó constituir a partir del 1° de marzo una Mesa Técnica Consultiva de trabajo. Al 21 de marzo se han realizado tres sesiones con la presencia del Ministro de Minería y Energía Sr. Golborne o en su ausencia con la participación del Subsecretario de Hacienda Sr. Álvarez .

Ya el 11 de Marzo después de la segunda reunión, los parlamentarios y la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) expresaron su preocupación por  lo poco que se había avanzado.

La primera reunión, que tuvo por único objeto constituir la mesa, se caracterizó por la no participación de la ACM, por no sentirse adecuadamente representada. Recordemos que esta organización fue la que lideró el movimiento que llevó a la paralización de la región y a la anulación del alza del gas.

En la segunda reunión, se corrigió el tema de representatividad y la ACM pudo participar. En esta oportunidad le correspondió exponer al Gerente de ENAP Magallanes, Sr. Roberto McLeod quien informó que quedaba gas sólo para siete años, si no se hacían las inversiones requeridas, para lo cual se necesitaba contar con un precio que alentara a los inversionistas. Esto era sabido por todos y fue el argumento que en su momento usó el Gobierno para subir el precio del gas en 18 %.

En la tercera reunión, la ACM pidió que se de un cupo al sindicato de ENAP Magallanes, cosa a la que se negó tajantemente el Ministro Golborne, aduciendo que si ya había informado el Gerente de ENAP Magallanes, no tenía sentido escuchar al sindicato. O sea, al más puro estilo empresarial de comienzos del siglo pasado,  la voz que vale es la del patrón y punto. El asunto se llevó a votación y mayoritariamente se aprobó la participación de los trabajadores en la próxima reunión.

Otros expositores a futuro son Edelmag (empresa generadora y distribuidora de electricidad, consumidora de gas natural), Methanex (industria química, principal consumidor de gas natural) y Geopark. Ante las objeciones que surgieron sobre la participación de esta última empresa, que es una petrolera privada que explota el Bloque Fell desde hace 4 años, surgieron sorprendentes declaraciones del Ministro Golborne. Respondiendo a una pregunta de un  periodista respecto de la presencia de Geopark en la mesa del gas el Ministro respondió: “Creo que hay que escuchar a todos quienes están explorando el gas en Magallanes, por eso nos interesa escuchar a los que están haciendo exploración… a mi me interesa escuchar esa opinión para ver si concuerda o no con esa visión”. La respuesta se hacía en el contexto de la información ya dada por el Gerente de ENAP Magallanes respecto de las reservas de gas.

O sea, el presidente del Directorio de ENAP, Sr. Golborne, espera completar su conocimiento de las reservas de gas en Magallanes, por medio de un informe que dará Geopark en la mesa del gas.

Varias reflexiones. Todas las empresas que operan CEOP están obligadas a entregar un informe mensual detallado al Ministerio de Minería, que incluye información geológica, de perforación, pruebas de pozos, datos de producción, etc. Se supone que estos informes son procesados y junto con la información que da ENAP le permiten al Estado chileno, tener en todo momento, una visión completa de la situación  actual de explotación de la cuenca de Magallanes y de su potencial futuro. Toda esta información está en poder del Estado, en ENAP y en el Ministerio que controla la operación de los CEOP’s (suponemos que alguien lo está haciendo).

¿Por que entonces la mesa del gas, gasta tanto tiempo, recibiendo informes parciales, cuando debió llegar el Ministro de Energía y Presidente del Directorio de ENAP, o en quien el delegue, con el informe completo del estado actual de explotación de la cuenca de Magallanes?

A pesar del entusiasmo e interés mostrado por los miembros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y otros miembros de la comunidad, el avance de la mesa del gas es casi nulo y no por culpa de los magallánicos.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.