Asesorías Jurídicas a organizaciones sociales y causas de interés público

Sociedad Civil

El pasado viernes 11 de marzo se realizó la reunión constitutiva del “Programa de Asesoría jurídica a organizaciones sociales y causas de interés  público” del Instituto Igualdad, y que llevará adelante un grupo de abogados jóvenes socialistas, coordinados, entre otros, por Flavio Quezada, Héctor Valladares y Tania Buch. Por Igualdad participaron Danae Mlynarz del Programa de Derechos Ciudadanos y el Director Ejecutivo Ernesto Águila.

La idea básica de este programa es entregar orientación jurídica a dirigentes y organizaciones sociales, para fortalecer y dar más poder a éstos frente a empresas y servicios públicos, o a diversas causas ciudadanas. El objetivo también es dotar a los dirigentes –concejales, lideres vecinales o  sociales-  de una herramienta –en este caso la jurídica- para fortalecer y legitimar su acción frente  a sus representados.

Según define el Programa, sus objetivos serían los siguientes.

  • Mejorar la calidad organizativa de los actores sociales
  • Orientar la formación de una estructura jurídica eficiente dentro de estas organizaciones
  • Orientar las dudas o inquietudes de los dirigente sociales cuando se enfrenten a una determinada contingencia
  • Asesorar en determinados temas que tengan una dimensión legal
  • Entregar minutas que resuman los aspectos relevantes de una ley a la que estén directamente afectos o respecto de la cual necesiten una comprensión elemental
  • Asesorar a dirigentes sociales relativas a nuevas regulaciones de gran importancia tales como la nueva de de acceso a la información pública, transparencia, así como derechos constitucionales relevantes como el de petición
  • Asesorar en la utilización el recurso de protección y de amparo que no requieren patrocinio de abogado y puede ser utilizado directamente por ellos
  • Capacitar a concejales en la regulación sectorial que les es aplicable (derecho municipal con toda la regulación incluida)
  • Desarrollar minutas para informar de un determinado tema

En las próximas semanas el Programa abrirá un espacio en el sitio web de Igualdad para iniciar las consultas “en línea” (las que de ser necesario podrán traducirse en reuniones), señalándose los ámbitos de apoyo y asesoría que se  ofrecerán.

Relacionado

Comments

  1. La Ley de Transparencia se podría utilizar de manera mucho más intensiva por parte de las organizaciones sociales…También los oficios a Contraloría, pidiendo información o pronunciamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.