XXIX Congreso Socialista: volver dialogar con la sociedad

Eugenio González

En la atractiva e interesante web del Congreso socialista www.congresops.cl se superponen las fotografías de Eugenio González , Michelle Bachelet, Salvador Allende y Ricardo Lagos. Cada uno dice una frase, un pensamiento. Quien fuera rector de la Universidad de Chile y Ministro de Educación de la efímera Republica Socialista de los 12 días en el año 32 señala: “No concebimos la política como medios de encumbramientos personales. Tampoco como ocasión de popularidad y gloria. Menos aun como empresa partidista de utilización del Estado. La concebimos como actividad de servicio, como severa vocación patriótica”.

Las palabras de González tienen el merito de haber sido pronunciadas por alguien que efectivamente entendió y vivió la política como un servicio a los demás y con un compromiso inquebrantable con el pueblo. Una concepción austera, estudiosa y honesta de la política.

El Partido Socialista ha sido una de las organizaciones políticas más singulares y originales dentro del contexto nacional e internacional, y que supo resolver creativamente muchos grandes dilemas de la política en las últimas décadas.

Tal vez, quienes mejor expresaron esa originalidad política durante el siglo XX del socialismo chileno fueron Salvador Allende, Eugenio González y Raúl Ampuero.  Eugenio González formulo la concepción de un socialismo democratico y humanista por allá por el año 47, marcando una ruptura tanto con la vertiente comunista como con las modalidades nacional-populistas que emergieron en América latina y que de alguna manera se emparentaban al socialismo chileno en sus orígenes. Ampuero, por su parte,  tuvo el merito de defender y desarrollar una concepción teórica revolucionaria original y nacional (si el socialismo no se encarna en la cultura nacional nunca será mayoritario diría Gramsci, intuición que seguramente siguió Ampuero sin haber leído nunca a Gramsci), una fuerza política antiimperialista pero no alineada con ninguno de los bloques en pugna, un partido disciplinado pero donde no se ahogaba la disidencia ni la crítica. Ampuero sentó las bases de la “acumulación de fuerzas” que conduciría al triunfo de la Unidad Popular el año 70.

Por su parte Allende, sin ser un teórico sino un formidable político practico, visualizo y encarno uno de los más originales caminos al socialismo a escala mundial. Cuando la izquierda latinoamericana entraba a ese dogma que solo la revolución violenta podía conducir al socialismo, Allende concibió una vía democrática e institucional, la llamada “Vía chilena al socialismo”. Si bien, esta estrategia fue derrotada el año 73, abrió el camino para un socialismo democratico, que hoy es la vía indiscutida de la izquierda latinoamericana, en sus distintas vertientes y expresiones. En termino teóricos, el aporte de Allende y de su original vía al socialismo influyo en los partidos comunistas y socialistas de Europa occidental.

Una de las innovaciones que presenta el XXIX Congreso del PS, es la exigencia de que cada Congreso comunal sea acompañado de un encuentro comunitario y/o ciudadano. Se trata de reconectar al PS con el mundo popular y con los problemas concretos de las personas. En esos diálogos es posible que el PS encuentre el camino para responder con originalidad teórica y práctica al momento político actual.

El PS de Chile tiene frente así un escenario complejo y un Congreso ad portas. ¿Sera capaz de  recoger esa tradición de creatividad teórica que lo ha acompañado a lo largo de su historia? Es una interrogante abierta.

Relacionado

Comments

  1. Estimados: Interesante comentario acerca de las figuras emblematicas e historicas del P.S. por lo demás son en alguna medida los referentes teoricos y doctrinarios que quedan en el imaginario colectivo de sus militantes y simpatizante, lamentablemente hoy en día no está en el imaginario global del pueblo, por muchas razones que sería muy largo resumir, no obstante esperamos que en parte ayude el proximo congreso al menos a dar linea política para avanzar en todo aquello que hemos retrocedido, al margen de lo anterior, que tienen en mente vuestras lúcidas cabezas al expresar «socialismo democratico, que hoy es la vía indiscutida de la izquierda latinoamericana, en sus distintas vertientes y expresiones?, entienden que hay más de dos estilos de socialismo democratico latinoamericano y que por tanto uno es más democratico que los otros o que algunos de ellos es democratico en funcion del orden jurídico y constitucionalista del cual es la expresión gobernante?, en este sentido u en otros dichas expresiones requieren una elaboración teorica mucho más profunda y comunicativa.
    saludos.

  2. Si uno analiza la historia del PS, sin duda, la figura más interesante y la que mas definio de manera original al PS fue Raul Ampuero: un PS revolucionario (pero no «infantilista de izuqierda»); autonomo internacionalmente; un PS estudioso (y no como ahora que nadie lee nada y no hay formacion politica); un PS inequivocamente de izquierda (sin vinculos incestuoso con los grupos economicos ni habria en sus filas lobbystas), un partido nacional-popular;un partido sin farndula …Hay que impulsar un Neo-ampuerismo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.