Socialistas piden al Gobierno reconocer al Estado Palestino

Estado Palestino

En 1992, bajo la presidencia de don Patricio Aylwin, el Gobierno de Chile autorizó la apertura en Santiago de una representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Mas tarde, bajo la presidencia de don Ricardo Lagos, Chile fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer una Misión Oficial ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah. Dichas decisiones, adoptadas sobre la base de un amplio y transversal consenso político y ciudadano, representaron el reconocimiento y respaldo al legítimo e inalienable derecho del pueblo palestino a su autodeterminación e independencia. De igual modo, ambas decisiones reflejaron la valoración del significativo aporte de la numerosa comunidad chilena de origen palestino a nuestro desarrollo nacional en los más diversos y decisivos campos de nuestro quehacer como sociedad.

Sucesivos gobiernos chilenos han coincidido con las autoridades palestinas de modo reiterado y expreso en que el logro de una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes debe estar fundada en las resoluciones pertinentes de la ONU y en la aplicación del derecho internacional, sobre la base de la negociación política y diplomática bilateral con el importante apoyo y compromiso de la comunidad internacional, la cual reconoce ampliamente que la llamada Cuestión Palestina representa una herida abierta en el corazón del Medio Oriente y un factor de inestabilidad y de grave y permanente amenaza a la paz y la seguridad regional y mundial.

En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con motivo de la visita oficial del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina señor Mahmoud Abbas, tales coincidencias quedaron recogidas en un comunicado conjunto, cuyo tenor y contenido volvió a ratificar sendas posiciones de principios, junto con la voluntad común de avanzar hacia niveles más altos de cooperación bilateral en todos los niveles.

Los socialistas chilenos hemos estado respaldando permanentemente esta política, de la cual nos sentimos orgullosos de haber sido parte activa y propositiva en cada una de sus fases y realizaciones. Nuestra actitud frente al pueblo palestino en el momento actual de su lucha por la autodeterminación e independencia es congruente y consecuente con nuestra posición histórica, la cual por más de 50 años se ha distinguido por una amistad y solidaridad activa, sin ambigüedades ni reservas, con la justa causa nacional del pueblo palestino.

En días recientes la hermana República Argentina ha procedido a reconocer al Estado Palestino. Este gesto ha sido precedido por una decisión semejante por parte de Brasil y Uruguay, países que se vienen a sumar a un numeroso grupo de Estados que en todo el mundo han reconocido el derecho del pueblo palestino a edificar su propio Estado libre, soberano e independiente.

Los socialistas instamos al Gobierno de Chile a proceder a reconocer al Estado Palestino en el más breve plazo. Lo hacemos en el convencimiento de que con ello se estará haciendo justicia a una causa nacional que el pueblo de Chile comparte y respalda de modo claro y mayoritario.

De igual modo, subrayamos que dicho reconocimiento honrará una de las más importantes constantes históricas de la política exterior de Chile, consistente en el respaldo al derecho de los pueblos a la autodeterminación y al disfrute de sus derechos a la libertad, la independencia y al desarrollo integral.

Relacionado

Comments

  1. Senador Allamand: «Chile debe respaldar con claridad, como ha sido su política tradicional, la creación de un Estado palestino soberano y democrático». Con estas palabras, el senador de RN Andrés Allamand intervino esta tarde en el debate generado en torno a si el gobierno debe o no sostener públicamente su apoyo al establecimiento de un Estado de Palestina.

    Sus palabras se dan luego que Brasil y Argentina pronunciaran su respaldo al respecto, y después que el senador UDI Pablo Longueira señalara que «siempre he sido partidario del reconocimiento del Estado palestino».

    Allamand, en todo caso, precisó que «no creo que corresponda emitir juicios sobre los límites precisos» que debieran establecerse. «Ello corresponde al proceso de negociación entre las partes en conflicto, y no creo que colabore al mismo la intervención de terceros países en tal materia», agregó.

    El parlamentario sostuvo, además, que el país «debe continuar instando por una solución pacífica
    del conflicto».

    «Como tantas veces se ha dicho, Chile debe ‘exportar’ la armonía entre ambas comunidades, y no ‘importar’ el conflicto que entre ellas subsiste en el Medio Oriente», finalizó.

  2. negociaciones en Chile por reconocimiento del Estado Palestino
    Paula Correa
    Distintas reacciones han surgido ante la carta entregada por un grupo transversal de parlamentarios solicitando el reconocimiento de nuestro país al Estado Palestino independiente. Un tema que, al parecer, no estaría zanjado y frente al que el Gobierno podría expresarse en cualquier momento.

    Noticias relacionadas
    Parlamentarios se reúnen con el canciller para solicitar reconocimiento del Estado Palestino
    ¿El camino hacia un Estado Palestino?
    UE dispuesta a reconocer el Estado palestino
    El reconocimiento oficial de nuestro país al Estado Palestino está en discusión estos días, luego de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, enviara una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando el reconocimiento.

    A esto se sumó una nueva carta entregada por una delegación de 21 diputados y seis senadores de distintos sectores para insistir en la necesidad de seguir la línea de nuestros pares como Argentina y Brasil, actuando con rapidez para saldar esta “deuda mundial”, indicaron.

    “Sin duda es un tema que hay que abordar y que a todas luces no nos podemos quedar atrás. Chile siempre ha estado abierto al reconocimiento de los pueblos y, en ese sentido, el estado palestino es parte de una deuda pendiente que tiene el mundo entero. Los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado y Chile como gran defensor de los derechos de las personas tiene que ser parte de esa agenda bilateral, que es la solidaridad y el apoyo al Estado Palestino”, sostuvo el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

    Unos minutos después, asistió a cancillería un grupo de diputados representando la postura de Israel, entre ellos el PPD Ramón Farías, quien se opuso a “importar el conflicto palestino-israelí a nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.