Instituto Igualdad traducirá parte del "Good Society Debate"

El debate por la buena sociedad que tuvo lugar en el sitio web del Social Europe Journal, en cooperación con Soundings, la Fundación Friedrich Ebert y Compass, fue el primero de su tipo. Nuestra intención fue utilizar las ventajas de la web 2.0 para juntar en un espacio de discusión a intelectuales de toda Europa (y más allá). El futuro de la socialdemocracia europea, con el artículo “Construyendo la buena sociedad” de Jon Cruddas y Andrea Nahles como punto de referencia, fue el tópico guía del debate, y la serie de derrotas electorales de los partidos socialdemócratas en gran parte de los países europeos proveyó el background político.

Cuando concebimos la idea de este debate, estábamos esperanzados en contar con cuarenta contribuciones. Al final de este proceso fueron más de noventa las personas que contribuyeron, muchos de los cuales tomaron la iniciativa y nos contactaron para ofrecernos sus aportes a medida que el debate progresaba. Tuvimos más de 22.000 visitantes quienes vieron más de 51.000 páginas en el curso del debate. Este es un resultado destacable dada la muy especial naturaleza de la discusión. Estos datos muestran claramente que hubo un fuerte deseo entre los académicos, políticos y activistas de centro-izquierda para debatir abiertamente sobre el estado actual de la socialdemocracia en Europa, y que hubo muchos más que se interesaron en nuestra discusión, desde Tasmania en el sur hasta Alaska en el norte.

Tan extenso y amplio debate invariablemente presenta una gran cantidad de puntos de vista y algunas veces fue difícil mantenerse al día con las lecturas debido al número de artículos publicados cada día. Por esta razón, en este artículo trataremos de presentar un resumen temático del debate online. Como cualquier resumen omite muchos argumentos. Sin embargo, trataremos de presentar los temas y puntos de vista más recurrentes –la crisis de la socialdemocracia europea, el futuro del proyecto socialdemócrata y el clivaje dentro de Europa- a la vez que esbozamos algunas lecciones iniciales de este debate. Por supuesto, el Debate por la Buena Sociedad fue sólo un punto de partida. Una gran cantidad de trabajos más profundos y detallados aún esperan ser llevados a puerto.

El Debate por la Buena Sociedad alcanzó su principal propósito de reunir un número y variedad sin precedentes de exponentes para debatir sobre el futuro de la socialdemocracia europea.

Este artículo resume los principales argumentos sobre los orígenes de la crisis de la socialdemocracia y esboza algunos desafíos clave para el futuro de ésta. Además, destaca la aparente fricción que existe dentro de Europa y que debe ser abordada con urgencia.

El Debate por la Buena Sociedad provee un marco y un punto de referencia que será de gran ayuda para guiar futuros esfuerzos. Por supuesto, gran parte del trabajo aún no ha sido hecho.

La dificultad de enfrentarse a todas las tareas y desafíos de la socialdemocracia fue demostrada por Jan N. Engels y Gero Maass (Fundación Friedrich Ebert), quienes desarrollaron distintas “palancas de éxito político” para evaluar los puntos de referencia de la socialdemocracia. Ambos autores plantean que para cambiar la suerte de la centro-izquierda es esencial tener:

Una clara narrativa socialdemócrata…; un liderazgo creíble y persuasivo basado en un partido democrático y vigoroso…; utilizar todas las posibilidades que provee la cultura política y el sistema electoral contra los opositores políticos; un balance de actividades que sea hábilmente implementado, sustancial y efectivamente comunicado…; la habilidad para movilizar socios estratégicos…; y la necesidad, en el mundo globalizado, de integrar consideraciones nacionales en un enfoque europeo e internacional a la estrategia.

Estas y otras áreas críticas necesitarán mucho más trabajo y serán abordadas en una serie de conferencias, debates online y seminarios. Invitamos a participantes de diecinueve países europeos a la Conferencia sobre la Buena Sociedad, que tuvo lugar en Londres durante el mes de enero recién pasado, a reflexionar sobre cuatro aspectos de la Buena Sociedad que son cruciales para el futuro próximo: igualdad, democracia, sustentabilidad y organización.

El intercambio de experiencias e ideas fue similar al que tuvo lugar en el debate online: los caminos para alcanzar una Buena Sociedad pueden ser diferentes, dependiendo del background de cada país, pero sin embargo la visión de una Buena Sociedad, basada en un sistema igualitario, sustentable y democrático, sigue siendo una idea unificadora en todos los países europeos.

Lo que tenemos en común fue señalado por Jonathan Rutherford de la Universidad de Middlesex en su reflexión sobre el debate online:

Nosotros necesitamos recuperar nuestros fundamentos  filosóficos. La gente necesita saber qué es lo que representamos. Recuperar nuestras creencias restaurará histórica, conceptual y moralmente a nuestros políticos. Ellos son la estrella polar que nos guiará al futuro. La pregunta sobre qué principios defendemos debe ser distinguida de la pregunta estratégica sobre cómo obtenemos apoyo popular y ganamos elecciones.

El Debate por la Buena Sociedad es un proyecto en curso. Nos gustaría invitarte a ser parte de él.

Henning Meyer es jefe del Programa Europeo en el Global Policy Institute de la London Metropolitan University, y Editor General de la revista Social Europe.
Karl-Heinz Spiegel es el director de la oficina de Londres de la Fundación Friedrich Ebert.

Para leer este documento completo (en inglés) pinche aquí.
Todos los artículos del «Good Society Debate» están disponibles aquí.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.