Propuesta Socialista: Aportes para plan de emergencia y reconstrucción del país

El terremoto y maremoto ocurridos el 27 de Febrero en la zona centro sur del país ha generado profundas consecuencias para la vida cotidiana de millones de compatriotas y especialmente para los sectores más desfavorecidos del país y sus trabajadores.

Ante ello, la preocupación principal de los socialistas es defender la dignidad y mejorar las condiciones de vida de los miles de chilenos afectados. Esa y no otra es nuestra lealtad principal.

Queremos, además, que el país se reconstruya con más justicia y avanzando en superar las desigualdades. Nos motiva que de esta enorme tragedia podamos ver emerger más desarrollo y equidad y no retrocesos. Sirva de ejemplo, en ese sentido, la experiencia nacional del terremoto de 1939 y la recuperación emprendida a través de la CORFO y no la de 1985, que representó enormes retrocesos y pérdida de derechos.

La reconstrucción no puede significar retrocesos en las conquistas sociales obtenidas en gobiernos anteriores ni ser utilizado como excusa para provocar retrocesos en áreas tan sensibles como la educación pública, los derechos de los trabajadores, la tributación y finanzas públicas.

Rechazamos, desde ya, que la reconstrucción sea utilizada como oportunidad para proponer la privatización de la educación, la salud o las empresas públicas y flexibilizar las relaciones laborales. Concurrimos, por tanto, con entusiasmo, a la necesidad de unidad de los chilenos para levantar las zonas afectadas. Sin embargo, no entendemos este apoyo como un cheque en blanco, sino como un llamado a movilizar todas las
capacidades, a aportar ideas y propuestas y a fiscalizar para que las cosas se hagan bien, para lo cual, en las siguientes páginas, venimos en proponer algunos criterios u orientaciones que nos parecen fundamentales.

Descargar documento completo

Relacionado

Comments

  1. No es posible un proceso de reconstrucción en el país que conlleve en serio, mayor igualdad en la redistribución, mayor equidad y desarrollo para todos si no atacamos el modelo de crecimiento y su paradigma neoliberal,menos en Chile, que desde los tiempos de dictadura ha sido conejillo de indias para probar y ajustar el modelo capitalista y liberal. lamentablemente durante los gobiernos de la concertación no se tuvo las suficientes agallas y voluntad política al menos para discutirlo, hoy por hoy y en el actual escenario, solo podemos ser refractario frente a esto y solo hacer una defensa de trincheras para mantener los derechos sociales y otros beneficios alcanzado por la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos de la sociedad. esto implica una mea culpa de todos los sectores concertacionista y en especial del P.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.