Bolivia: El arrollador triunfo de Evo Morales

Sobre el 60 por ciento de los votos obtuvo el domingo el presidente Evo Morales para gobernar Bolivia por otros cinco años más. Pero su mayor triunfo lo anotó en la elección de los nuevos diputados y senadores de la debutante Asamblea Plurinacional, al lograr –según los primeros resultados- los dos tercios de la instancia legislativa que reemplazará al Congreso.

La noche de su victoria y desde el palacio presidencial ante una multitudinaria celebración, Morales dijo estar “muy feliz esta noche” y que “el tener los 2/3 en el Congreso me obliga a acelerar el proceso de cambio”. Junto a Evo Morales también fue reelecto su vicepresidente, el destacado intelectual Álvaro García Linera.

La alta votación significa un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006.

“Ahora tenemos una enorme responsabilidad de profundizar y de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos más de dos tercios en diputados y senadores me obliga hermanos y hermanas a acelerar este proceso de cambio”, reiteró el primer gobernante indígena en América Latina.

Entre un 24 y 28 por ciento habría obtenido el inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa y mucho más atrás quedaron los otros seis candidatos presidenciales. En su primer discurso tras el triunfo, Evo Morales también invitó a los opositores derrotados a colaborar con su gobierno y al proyecto del Movimiento al Socialismo (MAS). “Que vengan a trabajar conmigo. Primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional”, dijo ante los manifestantes que le interrumpían con sus consignas.

El arrollador triunfo de Morales tanto en su reelección como en la nueva asamblea legislativa le da autonomía al partido del presidente para temas como la reforma de la Constitución o el nombramiento de autoridades claves como los miembros de tribunales, y el presidente del Banco Central.

De hecho la nueva Asamblea Plurinacional tendrá, entre sus muchas tareas, diseñar el entramado jurídico de los restantes poderes del Estado, así como poner en marcha las nuevas autonomías.

El objetivo central del MAS y el nuevo periodo de Morales es profundizar la democracia boliviana y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de la población, que sigue siendo una de las más pobres del continente. Morales se propone ampliar y mejorar los planes de ayuda asocial a los sectores más postergados como los adultos mayores y las mujeres, al tiempo de elevar la calidad de la educación, luego que en su primer periodo lograra erradicar el analfabetismo, con el apoyo de los cubanos y reconocido por la Unesco.

Morales también se propone un ambicioso plan de ampliación de la infraestructura vial de Bolivia, mejorar la conectividad y terminar los trabajos para poner en uso tres corredores para elevar el comercio intrarregional y dar salida más fluida a sus productos de xportación, principalmente mineros. Tiene dinero para hacerlo: la nacionalización de los hidrocarburos permitió elevar las reservas internacionales de Bolivia de 1.700 a más 8 mil millones de dólares, mientras la deuda externa cayó de 4.400 millones de dólares a 2.400 millones de dólares. Lo que deja al país en buen pie para acceder a créditos internacionales.

Con su popularidad al tope por sus planes sociales en un país con 60 por ciento de su población en la pobreza, Morales se enfrenta ahora al desafío de profundizar la nacionalización de la economía sin espantar a las inversiones que el país necesita para desarrollar sus campos de gas natural y su industria minera.

“Aquí, con más de 63 por ciento, se ha impuesto este proceso de transformaciones en lo estructural, en lo social, en lo cultural, en lo económico; por eso hermanas y hermanos mi máximo reconocimiento a quienes se sumaron espontáneamente para impulsar, fortalecer y profundizar la gran revolución cultural y democrática en Bolivia”, dijo emocionado cuando celebró su triunfo.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.