Ricardo Núñez: opciones energéticas para América Latina

En el marco del seminario realizado por la USACH, con el patrocinio entre otros de la CNE, CONAMA, ENAP, Facultad de Ingeniería USACH e Instituto Igualdad, el Senador y Presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Núñez, presentó la ponencia: “La discusión política entre las distintas alternativas energéticas frente al cambio climático”.

Al comenzar, el senador Núñez, se refirió a importantes decisiones políticas que registra la historia y que guardan relación con la energía. En primer lugar, el clásico enunciado de Lenin quien refiriéndose al proceso que encabezaba dijo que para tener éxito se requería “poder soviético más electrificación”; luego citó el caso de Inglaterra cuando Wiston Churchill toma la decisión política de sustituir el carbón por petróleo en los buques de la armada. Dentro del mismo tema y pasando al ámbito nacional,  recordó decisiones políticas importantes, como fueron el establecimiento de un convenio de suministro de gas natural con Argentina y la decisión del Presidente Lagos de implementar el proyecto GNL.

Entrando al tema principal, “la discusión política entre  las distintas alternativas energéticas frente al cambio climático”, comenzó por referirse a las alternativas que se presentan entre las opciones tradicionales (hidráulica de embalse, petróleo, gas natural y carbón) y las energías renovables no Convencionales (hidráulica de pasada, eólica, geotérmica, biomasa, solar y marinas). También indicó como una alternativa posible la energía nuclear. Frente a esta disyuntiva, planteó que el desafió que enfrentamos es como hacer una  transición desde las energías tradicionales de origen fósil (petróleo, gas natural y carbón) a las energías renovables.

Agregó, que además del cambio climático, le agrega complejidad al problema el que se debe considerar, entre otros,  los actores de costo y  la seguridad de abastecimiento.

Necesidad de replantear el problema

En un segundo momento, el Senador Núñez Hizo presente que, cuando se discuten separadamente las distintas opciones para la matriz energética, se pierde de vista que lo que está en estudio es la mejor forma de desarrollar la “infraestructura” energética  del país como un todo y no solamente evaluar las ventajas y desventajas de un tipo de energía u otra. Una mirada reduccionista del tema hace que se pierda el tiempo en discusiones inútiles. La infraestructura energética de un país es un sistema complejo en la que múltiples factores interactúan entre si, en un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo.

“Planificación Estratégica” la herramienta necesaria

Luego, explicó que la visión estratégica que se requiere para “construir escenarios”, citando como ejemplo lo dicho por Nicola Borregaard en la revista Ecoamérica: ¿Cómo tiene que ser nuestra matriz de generación eléctrica dentro de 20 años?

Refiriéndose a la “construcción de escenarios”, puso énfasis en que más que adivinar el futuro, de lo que se trata es de evaluar como repercutirán distintas acciones que tomemos en el presente. Esto lo ilustró citando al profesor Hugh Rudnick de la Universidad Católica, quien en la revista ya citada dijo: “…hasta el momento no se han construido escenarios y como país no contamos con visiones estratégicas en materia de generación eléctrica; no como ejercicio académico, sino como instancia que permita potenciar un trabajo y discusiones sobre bases concretas…”.

Ejemplos de “Construcción de Escenarios energéticos en chile”.

Para finalizar su exposición, el Senador Núñez citó los siguientes ejemplos de estudios de escenarios energéticos, hechos en Chile:

* Estimación aporte potencial de las ERNC y del UEE al SIC en el periodo 2008 – 2030. U. de Ch. y UTFSM. Junio de 2008.
* Opciones para la Matriz Energética Eléctrica. Nicola Borregraard y Ricardo Katz. Enero de 2009.
* Plataforma de Escenarios Energéticos. www.escenariosenergeticos.cl . 8 de Septiembre de 2009

Finalmente, el senador Núñez presentó dos ejemplos de escenarios construidos por la organización “Plataforma de Escenarios Energéticos”. Estos fueron realizados por Chile Sustentable y por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Así mismo, indicó que la información que provee cada escenario es la siguiente: Base Instalada al 2030, Emisiones de CO2, Costo de la inversión, Diversidad, Consumo de Agua, Uso del suelo y Potencial de innovación. Destacando algunos aspectos relevantes que se destacan en cada proposición,  como es la alta participación de la Energía Eólica (25 %),  en el caso de Chile Sustentable y la inclusión de la Energía Nuclear en el caso del escenario de la UAI.

Conclusiones

* El desarrollo de la Matriz energética requiere una mirada sistémica.
* Esto se puede lograr haciendo uso de  herramientas de la  Planificación estratégica tales como el “Análisis de Escenarios”.
* Todo lo anterior nos debe llevar a formular un “Plan Estratégico de Desarrollo Energético”, con el concurso de todos y liderado por el futuro Ministerio de Energía.
* Solo así quienes deben tomar decisiones políticas lo podrán hacer adecuadamente informados.

Para ver la presentación completa del Senador Núñez, pinche aquí.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.